lunes, 24 de mayo de 2010

GRANDES CHEF DE FRANCIA...


AUGUSTO ESCOFFIER

Su nombre hace honor a su currículo profesional. Escoffier es uno de los chefs más augustos de la historia. Nació en Villenueve-Loubet en 1846 y murió en Montecarlo en 1935. Se inició en el oficio a los 13 años, de la mano de un tío suyo que dirigía un importante restaurante de Niza, y prosiguió su formación en París, Lucerna y Montecarlo.

Su carrera, que se prolongó durante 73 años, se desarrolló, sobre todo, en Inglaterra. Ofició en los más lujosos hoteles –Savoy y Carlton– y trabajó para personajes ilustres, como el emperador de Alemania Guillermo II. Es autor de la archileída Guía culinaria (1903), Las flores de cera (1910), El libro de los menús (1912), El arroz (1927), El bacalao (1929) y Mi cocina (1934).

Ideó múltiples recetas; entre ellas, chaud-froid Jeannette, los muslos de ninfa Aurora, los filetitos de codorniz Rachel y el celebérrimo melocotón Melba.




Paul Bocuse

Este famoso cocinero francés sigue dando que hablar. Renovó la cocina gala y lleva 40 años en lo más alto del podio gastronómico.


Bocuse ha tenido numerosos estudiantes, muchos de los cuales llegaron a ser famosos chefs. Uno de sus estudiantes fue Eckart Witzigmann, el primer chef alemán en recibir las tres estrellas Michelin.

Desde 1987, se ha considerado el Bocuse de Oro el premio más prestigioso para chefs de todo el mundo, y en ocasiones ha sido visto como el campeonato mundial no oficial de chefs.













































ALGUNOS POSTRES DE FRANCIA




EL BÛCHE DE NOËL



El Bûche de Noël, o tronco de Navidad, es un postre típico de la Nochebuena en Francia. Este delicioso pastel endulza una de las noches más importantes del año, cuando la familia, alrededor de él, espera juntos para asistir a la Misa del Gallo, que se celebra a medianoche. (o poco antes) de Navidad, de esta forma se recibe al día de navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús.



LOS CANELÉS

Los canelés son unos pequeños bizcochos típicos de la ciudad francesa de Burdeos. presentan un característico aspecto cilíndrico con bordes estriados lo que les vale su nombre (que viene del idioma gascón canelat, que quiere decir canalón).

Se elaboran con una pasta de huevos, azúcar,leche,mantequilla y harina a la que se perfuma con ron, vainilla o azahar según la receta. Se hornean en moldes especiales poniendo cuidado en que el exterior quede crujiente y el interior blando.



sábado, 22 de mayo de 2010

ESPECIALIDADES PANFRANCESAS


Especialidades panfrancesas

  • Coq au vin: estofado de pollo al vino.

  • Croque-monsieur: sándwich mixto al horno (si lleva huevo se denomina "croque-madame")

  • Hachis parmentier: gratinado de puré de patatas y carne picada.

  • Pot-au-feu: cocido de buey y verduras.

TIPOS DE RESTAURANTES FRANCESES

LOS FRANCESES DISTINGUEN VARIOS TIPOS DE ESTABLECIMIENTO DONDE SE SIRVE COMIDA Y BEBIDA, EN FUNCIÓN DE LA HORA DEL DÍA:


ü clases trabajadoras hoy reconvertidos en atracciones turísticas.

Restaurant: Es el mismo concepto de restaurante que puede encontrarse en casi cualquier país del globo. Varían los menús según la especialización de cada uno y el nivel de lujo. Los platos se seleccionan en función de un menú preestablecido o a la carta.

ü Bistrot o bistró: Más pequeño y de carácter más familiar, los menús suelen dictarse verbalmente o se escriben cada día en una pizarra.


ü Bistrot à Vin: Similar a una taberna, actualmente este término evoluciona hacia vinotecas donde pueden degustarse vinos de las distintas AOCs.


ü Brasserie: En su origen se refería a las fábricas de cerveza que solían disponer de una taberna donde se podía también comer. Hoy en día, una brasserie ofrece además de bebidas a lo largo de toda la jornada una pequeña selección de platos para acompañarlas. Es el equivalente de las cervecerías en España.


ü Café: Los cafés, que no se deben de confundir con las cafeterías, son la primera opción para el consumo de cafés y bebidas alcohólicas. Aunque hay excepciones (en general bocadillos, crêpes o ensaladas), no están destinados al consumo de comida.


ü Salon de Thé: Orientados a bebidas calientes (tes, infusiones, cafés y chocolates), y especialmente frecuentados en desayunos y meriendas, suelen servir dulces y pasteles en acompañamiento. Debido al efecto de la inmigración muchas teterías han ido adquiriendo un caracter étnico y es fácil encontrar en las grandes ciudades salones de té orientales donde acompañar el té de una pipa de agua o pastelería árabe.


ü Bar. A pesar del nombre norteamericano, es simplemente un establecimiento destinado a bebidas alcohólicas más sofisticadas (cócteles, licores...) y a un público por lo general más nocturno.


ü Bouchon: Restaurante típico de Lyon. Comida tradicional cercana a la haute cuisine.


ü Estaminet: Restaurante típico de la región Norte-Paso de Calais. Antiguos lugares de reunión de las clases trabajadoras hoy reconvertidos en atracciones turísticas.


gastronomia francesa

La gastronomía de francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento, su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa. Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de Taillevent, la Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse. un grupo de chefs y gastrónomos, con el beneplácito del presidente de la república Nicolas Sarkozy, abogan por que la gastronomía francesa sea incluida por la unesco en la lista del patrimonio de la humanidad.